21 de agosto de 2012

Rakú, el arte que emociona y transforma

El Rakú es una técnica tradicional orientado a la elaboración de cerámica. Actualmente en occidente el Rakú es una técnica en la que se hacen todo tipo de manipulaciones. Se juega con la oxidación, la reducción, los esmaltes, engobes, etc. incluso se introducen otros materiales que al fundir dan una nueva calidad. Las piezas son de diferentes tamaños y no necesitan ser estrictamente útiles. Se hace a mano o a torno, con lo que se han ampliado mucho sus posibilidades.

Toni Medalla es una amigo y  todo un especialista en esta técnica. Desde hace años imparte cursos de Rakú en su taller o se desplaza a donde esté el cliente.


"Hablar de Rakú, de sus orígenes, de su historia es hablar de la filosofía Zen, la cual ha influido enormemente en mi obra y en la manera de entender la vida.
El Zen y el Rakú como parte de él, nos hace replantear la situación del hombre o mujer frente a la naturaleza  e incluso del sentido del Arte, cada vez más fragmentado y en crisis.
El Rakú nos conduce con su magia transformadora a los orígenes... a lo elemental y en su proceso creativo nos devuelve al "aquí y ahora" que tanta falta nos hace en este tiempo cargado de virtualidad.
Esta técnica milenaria nos sirve  de enlace entre el objeto y la realidad del entorno.
El Rakú contribuye a que las personas que participan en el proceso, puedan ver en toda su amplitud los resultados y, por tanto, asimilar más fácilmente los desarrollos cerámicos, a diferencia de la cerámica tradicional donde el principio y el fin se difuminan en el tiempo. Toni Medalla"

Durante las fiestas de Sant Esteve de Palautordera, Toni hizo una demostración de Rakú. Pude comprobar de nuevo, su poder de convocatoria. Aparte de congregarse muchos amigos, también había curiosos que venían a ver en qué consistía eso del Rakú, un espectáculo de fuego y como no, un grupo de percusión para amenizar y animar la fiesta del Rakú.

Aquí tenéis unas fotos de esa noche mágica.


















2 comentarios:

  1. Hermosas fotos y comentarios Nuria , un placer ver y escuchar y ya te imagino corriendo tras tus hijitos, como yo lo he hecho y tengo algunas fotos emocionantes y esenciales... pero aveces , he abusado del lente y me he distanciado de la realidad por apresar el instante ... hum qué tema no ? abrazo hermana en las fotos y en el arte trascendente,
    raúl

    ResponderEliminar
  2. Que bueno el blogspot !!! no lo sabia Nuria, fenomenal igual que tus grandiosas fotos Artísticas.
    Salut bona amiga.

    ResponderEliminar